• Administrador

Comisión de Constitución, presidida por Harboe, modifica proceso de nominación de autoridades


El senador Felipe Harboe presentó una serie de modificaciones que ayudarán a mejorar los estándares y entregarán mayores antecedentes a quienes toman las decisiones.

Este miércoles 5 de junio, el senador Felipe Harboe presentó a la comisión de Constitución, la cual preside, una serie de modificaciones para mejorar el procedimiento de nominación de autoridades, a través del cual se busca poder tomar mejores decisiones en esta materia, aplicable tanto para las autoridades que integran la Corte Suprema, como para el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República u otras que correspondan.

El procedimiento fue aprobado por la comisión y establece que cuando el Presidente remita un oficio conductor para designar a alguna autoridad, éste ingresará a la comisión de Constitución, la cual despachará el documento a la Corte Suprema o a la Corte de Apelaciones respectiva (o a quien corresponda, según la autoridad), para luego llevar a cabo una sesión para analizar los antecedentes recabados.

Después de esto, la comisión convocará a una sesión solemne, que se realizará en la Sala del Senado, “donde el nominado comparecerá, hará una exposición y podrá recibir preguntas de cualquier senador o senadora. Además, ésta será abierta al público y a los medios de comunicación, para que con total transparencia, todos y todas puedan observar el desarrollo de la sesión”, explicó el senador Harboe.

“La comisión tomará la decisión de votar en ese acto o si lo hará en la sesión siguiente. En cualquier caso, se tiene que sacar al nominado o nominada para poder deliberar tranquilamente y, luego, dar cuenta a la Sala”, detalló el parlamentario PPD.

Participación ciudadana

Por otro lado, el legislador indicó que, para fomentar la participación ciudadana, se creará un espacio en la página web del Senado, de modo que cuando ingrese un oficio conductor, las personas puedan hacer sus comentarios y observaciones respecto al nominado o nominada.

“Habrá un registro, a través del rut, donde también se podrán adjuntar documentos que respalden las aseveraciones que se puedan hacer”, detalló el presidente de la comisión de Constitución.

Respecto a la información adicional que se solicitará sobre los nominados, el senador Harboe señaló que “vamos a pedir todo tipo de antecedentes, no sólo el currículum que da cuenta de la trayectoria institucional, también su hoja de vida, su desempeño y sentencias, para formarnos una convicción de cuál es la visión que tiene respecto a determinados temas”, indicó Harboe, informando que esta tarde se reunirá con el presidente del Senado, Jaime Quintana, para presentarle la propuesta.

“Si los comités lo autorizan, espero que se pueda aplicar de inmediato. Sin perjuicio de ello, también he propuesto que más allá de que comience a implementarse, hagamos una modificación al reglamento para establecerlo como un legado de esta comisión hacia el futuro”, cerró el senador.


0 views