Search

Harboe y alcaldes de Ñuble gestionan millonarios recursos en la Subdere para financiar proyectos loc


El senador Felipe Harboe, junto a los alcaldes de las comunas de Yungay, Rafael Cifuentes; Ránquil, Benito Bravo; Coelemu, Alejandro Pedreros; Trehuaco, Luis Cuevas; Quirihue, Richard Iribarra y El Carmen, José San Martín; sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para exponer la necesidad de sacar adelante proyectos para mejorar la calidad de vida de sus comunas, consiguiendo el compromiso del subsecretario para financiar una cartera de proyectos que supera los mil ochocientos millones de pesos.

En detalle, en la reunión se gestionó un total de $1.872.912.211, correspondientes a $600.000.000 para la comuna de Yungay, $174.901.175 para Trehuaco, $119.200.000 para la comuna de Quirihue, $261.000.000 para El Carmen, $345.811.036 a Ránquil y $372.000.000 para Coelemu; montos que corresponden a revisión, estudio y asignación de proyectos, los cuales fueron comprometidos por la Subdere para el mes de julio y agosto del presente año.

El senador Felipe Harboe, quien coordinó el encuentro, apuntó a que con este compromiso, se abarcarán proyectos que van e directo beneficio de la comunidad, “desde construcción de aceras hasta contratación de profesionales, agua potable rural y terrenos para vivienda”, detalló el legislador.

“Así que muy contento, porque se está moviendo la maquinaria presupuestaria para ir en beneficio de la gente y recuperar la economía local”, agregó el parlamentario.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, agradeció el recibimiento obtenido por el subsecretario y las gestiones llevadas a cabo por el senador, detallando que se trata de proyectos “tanto de agua potable como equipamiento, multi-canchas, y terrenos que necesitamos urgentemente por temas de vivienda así que, agradecidos del senador y del subsecretario”.

Benito Bravo, alcalde de Ránquil, valoró el compromiso y el cronograma que entregó Salaberry, el cual catalogó como “muy detallado”. “Son cuatro proyectos, dos de agua potable rural, otro de señalética, y uno que tiene que ver con procesos de la ley cholito para contratación de veterinarios. Se evidencia que la relación entre el senador Harboe y el subsecretario es una relación de estadistas, de profesionales de la política y su único interés es que nuestras comunidades sean más acogidas y felices”, expresó el edil.

Por su parte, el alcalde de Coelemu, apuntó a que se priorizaron los proyectos de mayor relevancia para la comuna “no solo desde el punto de vista de solucionar problemas a la gente sino también de generar empleo. Van a aumentar las cifras de desempleo, vamos a llegar a los dos dígitos y eso nos preocupa mucho. Nos vamos tranquilos, confiados en que en el comité de financiamiento de julio, nuestro subsecretario nos asegure los recursos comprometidos”, señaló.

El edil de Trehuaco, Luis Cuevas, se manifestó conforme con los resultados de la instancia, apuntando a que “ha sido una reunión muy provechosa y quedamos a la espera de los buenos resultados, pero me voy optimista porque la reunión fue tremendamente positiva”. Finalmente, Richard Iribarra, alcalde de Quirihue, se sumó a los agradecimientos al senador Harboe por la gestión, “donde podemos venir los alcaldes de las comunas más pequeñas a plantear nuestras necesidades”.