Search

Senador Harboe y alcalde Krause buscan consolidar aeródromo Maria Dolores para recibir vuelos comerc


Se reunieron con el Ministro de Obras Públicas

Este lunes 22 de julio, el senador Felipe Harboe y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para plantear la posibilidad de consolidar el aeródromo María Dolores como un aeropuerto que reciba vuelos comerciales, dando respuesta con ello a un anhelo de la población y de quienes deben viajar a Concepción para poder llegar a la zona.

A la solicitud, se suma el interés manifestado por una aerolínea comercial de llegar al territorio, para lo cual, según planteó el ministro Moreno, se requieren dos estudios: el primero de ellos, que se espera esté terminado a fines de año, busca analizar la factibilidad y las inversiones que requiere el aeródromo para recibir vuelos comerciales y el segundo, que será entregado en el plazo de un mes, que aborda las capacidades que tiene la pista.

Es con este último estudio que el Ministro planteó la posibilidad de llevar a cabo “operaciones de menor envergadura y con menos recursos”. Esto, mientras se espera por el estudio de factibilidad, a través del cual se podrán concretar las acciones para consolidar al actual aeródromo.

“Esto implicaría tener eventualmente, vuelos provisorios de aquí a fin de año y, una vez que esté el estudio, ver conseguir recursos y mejorar la factibilidad de María Dolores. Así, las más de cinco mil personas que viajan a Concepción, con destino Los Ángeles, puedan volar directamente en dos o tres vuelos semanales”, señaló al respecto el senador Felipe Harboe.

El alcalde de Los Ángeles, por su parte, argumentó que “María Dolores hace algunas décadas recibía vuelos comerciales.Creemos que hoy en día, por el valor de los pasajes y el desarrollo de nuestra comuna, se requiere que nuevamente se genere esto. Hay una demanda ciudadana importante, hoy tenemos una sola salida del territorio vía terrestre y hay interés por parte de aerolíneas comerciales para generar vuelos”.

Colectores de Aguas Lluvias

Por otro lado, en la reunión se planteó la necesidad de mejorar el plan maestro de aguas lluvias, tomando en consideración las inundaciones que sufre la comuna año a año.

Según informó Harboe, el Ministro señaló que en la actualidad se encuentran trabajando, con la Dirección de Obras Hidráulicas, para acelerar los estudios y conseguir la Recomendación Social, a través de la cual se podrán iniciar las inversiones para evitar las inundaciones en Los Ángeles.

“Es un tema que nos preocupa, que para la comuna se hace muy urgente. Hoy, en gran parte del territorio, no tenemos un plan maestro que nos permita manejar el agua lluvia, así que estamos muy comprometidos con el trabajo que dijo que se iba a realizar”, indicó por su parte el alcalde Krause.