Search

Harboe y Colegio de abogados emplazan a Piñera a formalizar denuncia sobre jueces


La nueva presidenta del Colegio de Abogados Leonor Etcheberry se sumó a los emplazamientos al Presidente Sebastián Piñera para denunciar los casos de aquellos jueces que, según él 'no cumplen la ley' y que cubren con un 'manto de impunidad a los delincuentes', según planteó el mandatario la semana pasada en radio Pudahuel.

'Si quiere denunciar a ciertas personas, tiene que hacerlo', dijo Etcheberry respaldando los dichos del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en el mismo sentido.

'Hay que ser un poco más responsables con las denuncias y decir por último este no está cumpliendo con su deber porque no ha hecho una cosa o dos'. Pero esto de lanzar al voleo de que nada sirve, en el fondo es desprestigiar un poder del Estado', dijo la abogada en Emol TV.

¿Crítica o denuncia?

Una de las cosas que mantiene el debate encendido es si los cuestionamientos de Piñera correspondían a críticas o a denuncias concretas de situaciones.

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Felipe Harboe (PPD) indicó que 'las críticas de Piñera son injustas e imprudentes'.

Agregó que 'si él considera qué hay jueces que no cumplen la ley, tiene la facultad legal de representar ante la Corte Suprema todos los antecedentes'. De hecho, la Constitución le brinda facultades para pedirle al máximo tribunal o al Ministerio Público que analicen la destitución o que apliquen una simple sanción a algún magistrado. (Ver recuadro).

Esa prerrogativa, hasta ahora, solo ha sido utilizada una vez: en 1999 por el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. (ver nota anexa).

Harboe agregó que 'me da la impresión que lo que busca es un efecto comunicacional para enfrentar la baja en las encuestas y la mala evaluación en seguridad, pero no se puede usar a un poder del Estado para mejorar en las encuestas, eso afecta la institucionalidad'.

El senador Víctor Pérez (UDI), quien también es miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, desdramatizó los dichos del mandatario y señaló que se trata de una opinión más que una denuncia.

A su juicio la prerrogativa constitucional 'es para casos particulares, pero esto es una visión crítica de ciertos fallos'. Para lo primero, aclaró, hay que 'tener datos sobre situaciones irregulares de jueces y en ese caso indudablemente tiene que hacer la denuncia respectiva'.

Libertad de expresión

La Segunda intentó obtener una versión del Ministerio de Justicia, donde se informó desde esa cartera que 'no se referirán al tema'.

En entrevista en Radio Sonar, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, volvió a respaldar los dichos del Presidente y agregó que los 'Poderes del Estado tienen libertad de expresión'. 'El Presidente tiene un deber de hacer ver cuando la aplicación de la Justicia no se está haciendo de buena manera y en este caso ha sido evidente (Juez de San Antonio que dejó en libertad a sujeto de 29 años que en septiembre pasado habría participado en un asalto a una caja de compensación de la comuna de Cartagena), donde se deja libre a sujetos sorprendidos con un arsenal', manifestó.