Search

Harboe invita al Ministro del Interior a comisión de Seguridad para aclarar dichos sobre financiamie


El senador Felipe Harboe anunció que invitará a la comisión de Seguridad Pública, la cual preside, al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que entregue explicaciones respecto a sus dichos sobre un supuesto financiamiento internacional de grupos terroristas dentro del país.

El legislador del PPD apuntó a que las declaraciones de Chadwick son “extremadamente graves”, considerando que de ser ciertas, podrían “poner en riesgo el éxito de una investigación, que se esté llevando adelante” dada la exposición de esta información utilizando los medios de comunicación.

Por otro lado, Harboe indicó que, de no tener los antecedentes suficientes, el Ministro estaría incurriendo en “una imprudencia mayor, toda vez que sitúa a Chile en el contexto de un país donde estaría existiendo actividad terrorista financiada exteriormente, lo que es extremadamente complejo”.

“En razón de lo anterior, vamos a invitar al Ministro del Interior a la comisión de Seguridad del Senado, para que pueda ampliar esta información, explicar sus dichos y saber qué tipos de antecedentes reales y concretos se manejan respecto a esta situación”, explicó el senador, indicando que la fecha para escuchar al Ministro se baraja entre este jueves ocho de agosto y el martes de la próxima semana.

Necesidad de adoptar medidas preventivas

Por otro lado, el parlamentario apuntó a que el país se está enfrentando a una situación delicada en cuanto a la evolución que se han evidenciado en materia de los atentados.

“Antes eran ataques de noche a sucursales bancarias o cajeros automáticos; luego fue el Subcentro en Las Condes, donde los activistas representaron la posibilidad de causar daño y, ahora, estamos en una etapa mayor; en la cual lo que se busca, lisa y llanamente, es asesinar personas”, puntualizó el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, haciendo referencia a los atentados hacia Óscar Landerretche, Louis Degrange y el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En base a ello, el senador planteó la necesidad “que, de una vez por todas, el Gobierno adopte medidas preventivas, en función de los perfiles de riesgo, para evitar estas situaciones”.

En torno a la próxima votación de la ley corta antiterrorista en el Senado, el legislador se manifestó a favor de la misma, considerando que se trata de “un proyecto muy discreto”, puesto que “lo único que hace (…) es que otorga a las policías las mismas facultades que tienen hoy para investigar delitos de robo, infracción a la ley de armas o infracción a la ley de drogas”.

“En consecuencia, si los delitos terroristas son considerados por la sociedad como más graves que los anteriores, no se ve ninguna lógica en no poder entregar esas facultades”.

“Este proyecto es muy discreto, no es una gran solución sino que es un aporte al proceso investigativo, es decir, cuando ya han ocurrido los hechos. La pregunta es, qué está haciendo el Gobierno para evitar que se produzcan estos hechos y no tengamos que lamentarlos nuevamente”, cerró el senador del Partido por la Democracia.