Search

Senador Harboe participa en 5to Congreso Internacional de Seguridad Integral


Este jueves 29 de agosto, el senador Felipe Harboe, participó en el seminario “Ciberseguridad: Talón de Aquiles del Desarrollo”, llevado a cabo en el marco del 5to Congreso Internacional de Seguridad Integral.

En la instancia, el parlamentario integró un panel de debate junto a Carlos Landeros, Director de la Red de Conectividad del Estado, y Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec. Dicho panel fue moderado por la Directora Nacional del Área Académica de Informática y Telecomunicaciones de Inacap, Karin Quiroga.

"Chile está en un proceso de digitalización de su economía, de todos sus procesos productivos y servicios públicos. Eso implica hacerse cargo de que la digitalización requiere, para funcionar, de una buena ciberseguridad", puntualizó el senador al finalizar el evento.

En este sentido, Harboe indicó que Chile está recién incursionando en esta materia y ha tenido que aprender de situaciones lamentables. "Mi percepción, es que hoy, con la política nacional de ciberseguridad que dejó el gobierno anterior y ahora, el desarrollo de un proyecto de ley de delitos informáticos, ley de ciberseguridad e infraestructura crítica; vamos a ir avanzando", señaló.

Sin embargo, el parlamentario apuntó a la necesidad de generar una cultura de ciberseguridady dar a entender a los tomadores de decisiones, tanto del ámbito público como privado, que la falta de ciberseguridad puede afectar la reputación y los procesos productivos.

"Esta es una necesidad imperiosa. De hecho, la comunidad europea ha planteado que las empresas que contraten a empresas latinoamericanas que no tengan estándares de ciberseguridad adecuados, no podrán prestar servicios en Europa. Esto es una afectación grave de oportunidades laborales y de negocios, por lo que Chile tiene que ponerse a la vanguardia en materia de ciberseguridad y es lo que estamos haciendo hoy con los proyectos de ley en discusión", cerró el legislador.