• Administrador

Harboe pide apoyo para turismo local: “Aquí la clave está en moverse con rapidez y con eficacia”


  • En la reunión, el principal apoyo que pide el gremio de turismo de la región de Ñuble, es la posibilidad de un crédito con 18 meses de gracias.

Una reunión que se extendió por más de una hora y media, es la que sostuvieron durante esta jornada el senador Felipe Harboe junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; representantes del gremio de turismo de la región; el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama y personeros del Gobierno Regional, en el contexto de las consecuencias que ha producido la pandemia del coronavirus en la industria turística de la región de Ñuble. “Una buena reunión de trabajo. Evidentemente hay desesperación en los operadores turísticos tanto del Valle Las Trancas como de Quillón y Cobquecura, porque están viendo que sus negocios, sus sobrevivencias tiene fecha de vencimiento. Aquí se requiere sentido de urgencia”, así lo manifestó el parlamentario por el PPD.

Asimismo, el representante señaló que “el subsecretario dio importantes luces de apoyo que se están haciendo: viene un apoyo de más de 3.600 millones de pesos que está pendiente en la Dirección de Presupuesto. Entiendo que el Gobierno Regional va a poner una determinada cantidad. Aquí la clave está en moverse con rapidez y con eficacia”. Cabe recordar que Ñuble fue una de las primeras regiones en someterse a restricciones con cordones sanitarios y cuarentenas obligatorias, lo que evidentemente ocasionó graves daños económicos para cientos de micro y pequeñas empresas de la región, especialmente en las comunas de Pinto, Quillón y Cobquecura, comunas que entre sus ejes centrales de producción se encuentra la industria turística.

De esta manera, el Harboe hizo un llamado a la rapidez en las gestiones, “se requiere el sentido de urgencia, a todas las autoridades con las mangas arremangadas, viendo las soluciones rápidas, directas, a la vena de la industria turística. Es la única forma de mantener los puestos de empleo y de mantener uno de los atractivos de nuestra región de Ñuble. Y espero que llegue prontamente los beneficios”.

Adicionalmente, el parlamentario -en paralelo- está materializando una serie de reuniones con diferentes actores relacionados como la Asociación de Bancos y el ministro de Hacienda, “para gestionar la posibilidad de un crédito con 18 meses de gracia para la industria turística, lo que permitiría que ellos pudiesen continuar su rubro de empresarios turísticos”. Centro de Ski Durante el encuentro, el subsecretario de Turismo informó el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial una resolución que permitiría abrir por el día al centro de ski. En esa línea, Harboe comentó que “el problema está, es que los costos de flotación del centro de ski son extremadamente altos. Hay que pedirle al alcalde Zarzar que haga un gesto y que, probablemente, pueda condonar el pago del canon de arriendo que debe pagar el centro de ski sólo para efectos de que pueda funcionar y, con eso se pueda reactivar todos los pequeños negocios que funcionan en torno a este centro de ski”.

Finalmente, el congresista hizo un llamado a que “todos tenemos que aportar en esto, creo que podría ser una buena alternativa de emergencia, dada la actual situación laboral y precariedad económica en nuestra región”. Centros Turísticos Pinto – Valle Las Trancas El valle de Las Trancas es reconocido como un destino turístico consolidado nacional que funciona al alero del borde cordillerano de Ñuble y las reconocidas Termas de Chillán. Sin duda su actividad económica es muy determinante para gran parte de las familias de Pinto, actividad que se ha visto absolutamente perjudicada por la pandemia, recordemos que la temporada alta de esta zona son justamente los meses de otoño/invierno. Lamentablemente no han podido funcionar ni un solo día en la temporada fuerte del 2020.

Cobquecura – Borde costero de Ñuble. Cobquecura es un tradicional destino turístico emergente tanto para Ñublensinos como turistas nacionales que disfrutan de la playa, los mariscos y el surf. Registra 62 establecimientos formalmente reconocidos por Sernatur (entre ellos hospederías, hoteles, restaurantes, ferias, etc.)

Quillón – Laguna Avendaño Quillón es reconocido como un destino turístico emergente que registra 71 establecimientos formalmente reconocidos por Sernatur (entre hospederías, hoteles, restaurantes, ferias, etc.). Su principal atractivo se centra entorno a la laguna Avendaño, lo que ha generado un importante desarrollo de la industria turística.

0 views