• Administrador

Grupo transversal de senadores entrega propuestas para apoyar a pymes e industria gastronómica


  • Los senadores Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD) y Rodrigo Galilea (RN) entregaron un plan con medidas directas que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy se encuentran más afectadas producto de la crisis sanitaria que golpea a Chile.

La crisis social y económica es mucho más profunda de lo que se creía. Es en esa línea, que los parlamentarios reconocen los esfuerzos de los emprendedores, comerciantes, pequeñas empresas, medianas y grandes, por mantener el empleo y mantenerse a flote en momentos de emergencia. Por su parte, el Gobierno y el Congreso, transversalmente, también han estado trabajando en ayudas concretas para todo el país. Sin embargo, como lo aseguró el parlamentario por el PPD: “Creemos que todavía no es suficiente”.

Asimismo, la senadora Ximena Rincón, estableció que “estamos solicitando un conjunto de medidas a la vena para nuestras Pymes, no sólo que se postergue la entrada en vigencia de la boleta electrónica, sino que también que exista un paquete de crédito blando para nuestras empresas turísticas” .

De igual forma, la representante por la región del Maule, advirtió que otro punto que se deben prorrogar son “el tema del pago de distintos permisos y patentes, impuestos que están asfixiando a nuestros pequeños y medianos emprendedores”.

Por su parte, Harboe afirmó que “somos un equipo transversal de senadoras y senadores que queremos que a este país le vaya bien y que creemos que junto con la protección social, el emprendimiento, el empleo, el comercio, el crecimiento es fundamental para que tengamos un mejor vivir”.

Igualmente, el senador RN, Rodrigo Galilea, manifestó que “la pandemia ha tenido una duración y una intensidad mayor a la prevista. Por lo mismo, creemos que se debe hacer un esfuerzo adicional en el apoyo a las Pymes, en particular aquellas ligadas al sector turismo. Esperamos que el gobierno recoja, implemente y promueva cuanto antes todas estas iniciativas”.

Las medidas que se señalan para fortalecer y salvar a las industrias del turismo y gastronomía son:

1.- La prórroga de la entrada en vigencia de la puesta en marcha de la boleta electrónica para marzo del 2021;

2.- Créditos blandos con 18 meses gracia para la industria turística;

3.- Prórroga del pago de contribuciones de pequeños locales comerciales y la industria del turismo;

4.- Extensión inmediata de la ley de seguro de desempleo para suspensión laboral hasta marzo de 2021;

5.- Suspensión del pago de patentes comerciales, incluidas las patentes de alcoholes, y otras de funcionamiento de locales comerciales;

6.- Postergación de derechos de publicidad de pequeño comercio y restaurantes;

7.- Fondo especial para la industria del turismo y gastronómica, con aportes directo de Secotec-Corfo, con ventanilla única.

De esta manera, la senadora DC, convocó a todos a apoyar a las Pymes: “Creemos que hay que ir ahora en ayuda de nuestros pequeños y medianos empresarios. De esa manera, todas y todos van a poder enfrentar la situación crítica que está ocasionando la pandemia”, afirmó.

Finalmente, Harboe hizo un llamado al ejecutivo: “Esperamos que el Gobierno, generosamente, acoja nuestra propuestas y las implemente rápido. Porque las buenas decisiones no sólo son las adecuadas, sino también las oportunas y es hoy cuando las pequeñas empresas y el comercio requieren de nuestra ayuda” concluyó.

1 view