Search

Mesa del Senado se suma a campaña contra la homofobia, la transfobia y la bifobia




Este lunes, el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión de Constitución del Senado, participó en el izamiento de las banderas de la diversidad sexual y transgénero, símbolos que estarán hasta el viernes próximo en el frontis del ex Congreso Nacional.


En la oportunidad, además, el parlamentario, junto al presidente y vicepresidente de la Corporación, se reunieron con organizaciones LGBT+Q, con quienes comprometieron “pronta discusión” al proyecto matrimonio igualitario.


“Poner en discusión este proyecto es muy importante, porque nos parece que ese es uno de los homenajes que este Senado debe hacer, por tanto años de discriminación. (…) Hoy en día todavía somos testigos de mensajes permanentes de odio, de discriminación, que son los que hay que erradicar, por lo tanto este Senado, muy firme, desde todos los Comités apoyamos la lucha contra la homofobia”, enfatizó el senador Quintana.


Los legisladores se reunieron con representantes de Fundación Iguales, Acción Gay, fundación Daniel Zamudio, organización Amanda Jofré, Movilh, personas trans, entre otros, con quienes analizaron la necesidad de avanzar prontamente con proyectos, como el ya mencionado y el de adopción homoparental, entre otros.


Posterior al encuentro -y en el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia- se realizó el izamiento las banderas de la diversidad sexual y transgénero, en el frontis del ex Congreso Nacional.


En la oportunidad, el representante del Movilh, Rolando Jiménez Movilh, agradeció que el Senado se sume a la octava versión de la campaña. “Hace 8 años era una sola bandera y hoy son 70, presentes en municipios, embajadas (…) y el 17 de mayo se ilumina La Moneda. Estamos contentos con lo que hemos avanzado, pero falta mucho”.


Asimismo, Isabel Amor, de la Fundación iguales, manifestó “este es un avance importante hacia el avance de igualdad de derechos, sin dejar de lado que estos gestos que se hacen desde el Congreso nos ayudan a avanzar hacia un Chile más igualitario, más justo y más seguro. Nos falta muchísimo por avanzar, particularmente, las mujeres lesbianas tenemos un grave problema respecto a derechos filiación”.


En nombre de las Personas Trans, Alejandra Soto hizo un llamado a reforzar la ley de identidad de género de una forma “más integral, porque a nosotras nos están asesinando, basta ya de los crímenes contra las mujeres trans”.

Las banderas permanecerán esta semana en el frontis del edificio institucional.