Ley Antiterrorista

06/11/2014

El Gobierno ha ingresado a tramitación legislativa un texto que reemplazará la actual Ley Antiterrorista. El proyecto posee algunas virtudes: termina con la obligación casi imposible del fiscal de probar elementos subjetivos como la intención del autor. Incorpora cuatro hipótesis de responsabilidad. A la sanción de la organización criminal terrorista, se adiciona la hipótesis de la autoría individual de quienes participan de ella y de quienes actúan individualmente sin pertenecer a ellas no obstante adhieren a sus postulados (unabomber); y se sanciona a quienes sin participar de los actos preparatorios u operativos del acto terrorista, contribuyen a su financiamiento.
 
Dicho régimen recoge la tendencia moderna en materia de responsabilidad terrorista. En cuanto a la computación de las penas, la gravedad de los crímenes perseguidos ha llevado al Gobierno a establecer un régimen de acumulación de penas entre las hipótesis de participación y el crimen cometido lo que agravará sustantivamente las sanciones penales.
 
La incorporación del agente encubierto previa autorización judicial constituirá un aporte al proceso investigativo y a la eficacia de la ley. Un punto relevante -no exento de discusión- serán los testigos protegidos. El texto asume los cuestionamientos internacionales y prohíbe que sean el único elemento de prueba que sustente una condena Abre la posibilidad de que la defensa conozca su identidad y con ello se pueda poner en riesgo la seguridad del testigo o su familia.
 
Más allá de los detalles técnicos, se trata de un proyecto que recoge la tendencia y la experiencia internacional en materia de lucha contra el terrorismo y abre una discusión necesaria que junto a otras normas como la creación de la fiscalía de alta complejidad, el nuevo sistema de inteligencia y la ley de control de armas permitirán a Chile que más allá del gobierno de turno, cuente con un sistema de seguridad que permita preservar la paz social como valor supremo.

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle