Cifras de delincuencia

11/12/2014

 

EN RECIENTE columna, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, intenta explicar lo inexplicable: un gobierno que asumió comprometiendo el fin de la delincuencia, terminó liberando a 9.475 condenados y con un alza de 21% en la victimización según la fundación Paz Ciudadana.
 
Para ilustrar lo afirmado me permitiré citar cifras oficiales de policías y el Ministerio Público. Entre 2010 y 2013, ocurrieron muchas cosas en el país. Según fuentes policiales, las detenciones cayeron 10,7%, las condenas bajaron 7%, la población penal se redujo en 17,3% y la eficacia del sistema penal disminuyó un 27% en relación con 2009.
 
Veamos lo ocurrido con el otorgamiento de libertades condicionales. El gobierno del ex Presidente Piñera hizo más permisivo su sistema de otorgamiento. Eliminó el filtro del seremi de Justicia (representante regional del ministro de Justicia), excluyendo la visión integral de política pública regional, reduciendo la decisión a un comité técnico. El resultado: de las 750 libertades condicionales otorgadas en 2009, se saltó a 2.771 en 2013.
 
En cuanto a la reducción de condenas, la cifra es igualmente sorprendente. Durante el 2013, el gobierno del ex Presidente Piñera otorgó 5.777 beneficios, muy superiores a los cerca de 2.000 otorgados por la actual administración.
 
Ya son conocidas las cifras del indulto general promovido por la anterior administración, que permitió dejar en libertad a 4.029 condenados por diversos delitos, entre ellos, a casi 800 narcotraficantes extranjeros, a 134 infractores a la ley de control de armas, a 300 autores de robos, 36 por homicidio frustrado, e incluso a algunos condenados por violación y violencia intrafamiliar. Ninguno de ellos contó con un programa de apoyo, seguimiento y reinserción social. Los resultados: 900 de ellos -en 2 años- cometieron más de 1.200 nuevos ilícitos, dentro de los cuales se incluyen 193 robos, 124 casos por narcotráfico, 6 violaciones y 5 abusos sexuales.
 
Probablemente, al realizar sus afirmaciones la ex autoridad desconocía los resultados de las medidas implementadas. Ahora, si las conocía, resulta preocupante que no dimensione el problema que significa liberar a más de 4.000 reos condenados sin ningún tipo de programa de apoyo.
 
Si seguimos el razonamiento del ex ministro y aplicamos lo revelado por Paz Ciudadana -según quienes la cifra de reincidencia alcanza al 50,5%- podríamos suponer que del total de casi 10.000 liberados (indultados, beneficiados con libertad condicional y con reducción de condena) en la administración anterior, cabria esperar un incremento de las reincidencias.
 
Con estos antecedentes, ¿cómo se explica que bajaran los niveles de victimización durante el gobierno anterior? ¿A qué se debe que la encuesta del INE mostrara un baja de 12% entre 2010 y 2013, mientras que la de Paz Ciudadana exhibiese un alza de 22% en el mismo período?
 
Es la ciudadanía quien exigirá respuestas a un gobierno que prometió “acabar con la puerta giratoria” y “aguarle la fiesta a los delincuentes”, pero lo que hizo fue lanzar a la calle a 10 mil reos y olvidarse de ellos como si no existieran.

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle