Un gran paso para Ñuble

12/01/2017

 

 

Hemos dado un gran paso para Ñuble. Sí, lo ocurrido ayer es lejos el paso más importante en el largo camino para crear la región de Ñuble.

En estos momentos de felicidad, creo justo recordar a todos aquellos líderes que iniciaron el sueño de convertir a Ñuble en región, como Andrés y Jorge Castillo, el diputado Isidoro Tohá, por mencionar algunos. Fueron muchos hombres y mujeres que desde su trabajo, organización vecinal o su familia apoyaron decididamente este  proceso.

Soy santiaguino de origen y todos lo saben. Hoy, como senador por la circunscripción cordillera de la región del Biobío, gracias a cientos de reuniones y a la generosidad infinita de sus habitantes, he aprendido a ver Chile desde sus regiones.

Gracias por esta oportunidad que enriquece mi capacidad de análisis y me forma con mayor integridad en el servicio público. Así, desde esa mirada descentralizadora y con los fundamentos técnicos esgrimidos por los académicos de nuestras casas de estudios superiores, puedo decir con certeza que la creación de la región de Ñuble es una buena política pública para Chile, Biobío y, en especial, para los habitantes de la nueva división administrativa y territorial.

 Cuando fui elegido senador, tomé esta “posta” para seguir en la carrera para crear Ñuble Región. Logramos que en 2015 la presidenta Michelle Bachelet firmara y enviara el proyecto de ley que convierte en realidad un anhelo de dos décadas, ¡gracias presidenta! Luego, organizamos un trabajo conjunto que permitió sesionar en Chillán con la comisión de Gobierno Interior y aprobar en general el proyecto.

En 2016 lo aprobamos en general en la Sala del Senado y luego, ya en particular, despejamos las dudas sobre financiamiento y distribución provincial de la nueva región. Lo que ocurrió ayer fue una amplia victoria sin derrotados, una victoria por convicción y no por coacción, una victoria donde el peso de la historia y de los argumentos permitió convencer a una aplastante mayoría de senadores y senadoras.

La “posta” continúa: Será labor de nuestros representantes en la Cámara de Diputados coordinarse para poner todos los esfuerzos en sacar adelante este proyecto en dicha instancia. Los grandes estudios, números y dudas están despejadas, por lo que el segundo trámite debiera ser más expedito y así permitir que Ñuble Región vea pronto la luz definitiva.

Mientras tanto, creo fundamental iniciar la discusión sobre el cómo y el hacia dónde orientaremos la nueva región. Ha llegado la hora de sumar a todas las personas que quieran aportar al proceso de pensar Ñuble en los próximos 50 años. Diseñar una región donde la calidad de vida sea el centro del desarrollo de políticas públicas, donde se fomente la creación cultural y científica, la formación técnica y profesional para enfrentar un modelo de desarrollo económico de nueva generación y propender a que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan volcar sus conocimientos y energías en hacer crecer nuestra futura región.

Mientras el proyecto avance en su segundo trámite debemos ser capaces de pensar en un gran acuerdo público-privado-social que ponga contenido, metas y plazos de implementación a la nueva región y así consolidar este sueño que comienza a transformarse en realidad.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle