Avanza proyecto que moderniza SERNAPESCA y define la pesca ilegal

08/03/2017

 

 

No obstante, los legisladores enfatizaron que lo referido a “combatir la pesca ilegal” debe ser visto acuciosamente durante el estudio en particular; más aún, durante el debate se solicitó que la Comisión de Constitución revise las tipificaciones y sanciones propuestas.

 

“Acá existen dos proyectos en uno. El modernizar el Servicio Nacional de Pesca es necesario, pero el combatir la pesca ilegal tiene otros tiempos. Se debe precisar qué se entiende por pesca ilegal”, estas fueron solo algunas de las afirmaciones que se hicieron durante la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y que combate la pesca ilegal.

 

El mensaje contó con el respaldo de 23 votos a favor y 8 abstenciones, que responden a las dudas con respecto al alcance de las tipificaciones y sanciones propuestas y a que no se habrían escuchado a todos los actores del sector.

 

Con todo, se acordó como plazo de indicaciones el lunes 20 de marzo y las disposiciones referidas a sanciones penales contarán con el informe de la Comisión de Constitución, tal como lo solicitaron los senadores Pedro Araya y Felipe Harboe.

 

El proyecto tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos; todo lo cual implica, además, un nuevo aumento en los deberes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que hace necesaria una mejora en las condiciones de retribución del trabajo dentro del mismo, reflejadas en bonificaciones y aumento de la dotación del Servicio.

 

“En la pesca no existe autorregulación, prima la idea del más poderoso, por eso es una buena iniciativa el fortalecer el rol y mejorar las condiciones; sin perjuicio hay que advertir que se deben revisar las normativas, la proporcionalidad y legalidad de aquellos tipos penales”, indicó el senador.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle