Senador Harboe preside comisión de seguridad por violencia en el sur: “Hay un tema pendiente en materia legislativa, la modificación a la ley de inteligencia”

31/05/2017

 

 

Tras una citación urgente, realizada por su presidente el senador Felipe Harboe, la comisión especial de seguridad ciudadana sesionó esta jornada para tratar los hechos de violencia ocurridos en el sur del país, entre los que se destaca la gravedad del atentado a un fiscal del Ministerio Público en la comuna de Collipulli.

 

A la instancia asistió el fiscal nacional Subrogante, Andrés Montes, el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, el general subdirector de Carabineros de Chile, Marcos Tello y el jefe nacional de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Manuel Leiva.

 

En la sesión, a la cual se excusó de participar el ministro del Interior, Mario Fernández, se plantearon las principales problemáticas que aquejan a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía, enfatizando la necesidad de fortalecer la seguridad de los jueces y fiscales, ante lo cual los parlamentarios informaron los avances relativos al proyecto de ley que establecerá mayores sanciones a quienes agredan no sólo a los jueces y fiscales, sino también a los funcionarios en general y sus familias.

 

El senador Harboe informó que por parte de los legisladores, se manifestó la preocupación ante el fracaso de la investigación preventiva, "es decir, de la información bien procesada que permite evitar hechos de violencia", planteó el legislador. Sumado a ello, se puso sobre la mesa la lentitud en la capacidad reactiva con la cual se han tratado los recientes hechos de violencia acontecidos en La Araucanía,  "donde se requiere mejor coordinación de información", manifestó Harboe.

 

El parlamentario señaló además la necesidad de contar con una nueva ley de inteligencia, que permita entregar a las autoridades las herramientas adecuadas para poder responder eficazmente.  

 

“Creo que si hay un tema pendiente en materia legislativa, es la modificación a la ley de inteligencia. Es necesario que Chile tenga una nueva ley de inteligencia moderna, ágil, que respete los derechos fundamentales pero se también entregue a las autoridades las facultades y herramientas para poder sacar adelante información importante en materia preventiva e investigativa”, indicó el senador presidente de la comisión.

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle