Gobierno acoge proyecto de ley que entrega mayor protección a fiscales

05/09/2017

 

 

Esta tarde el Senador de la República, Felipe Harboe Bascuñán junto al Fiscal Nacional, Jorge Abbott y los fiscales Julio Contardo y Raúl Guzmán, se reunieron con el ministro del Interior, Jaime Guzmán, y el subsecretario Mahmud Aleuy, para solicitar el patrocinio del ejecutivo en el proyecto de ley que mejora la seguridad a los fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

 

“Hemos visto una serie de incidentes donde se ha establecido el riesgo que sufren tanto fiscales como funcionarios en el ejercicio de sus funciones por el sólo hecho de desempeñar sus cargos. Hoy por hoy, la legislación es insuficiente para sancionar a quienes atentan contra las personas que ejercen dichos trabajos, así como a sus bienes”, expresó el Fiscal Nacional.

 

El proyecto, trabajado de manera conjunta por Harboe y los fiscales Contardo, Guzmán y Campos, tuvo una buena acogida por parte del gobierno, “porque también están conscientes de las dificultades que presentan los fiscales cuando hacen persecución penal en delitos particularmente graves”, comentó Abbott.

 

El senador Felipe Harboe indicó que la iniciativa se enmarca en vista del “aumento de las amenazas a fiscales y funcionarios. Por tanto, lo lógico es que si la sociedad le encomienda a los fiscales la persecución penal, tengan debido resguardo operativo y seguridad jurídica”.

 

“Queremos que nuestros fiscales trabajen tranquilos y tranquilas, por eso estamos haciendo este proyecto que aumenta por un lado las sanciones pero también establece en el caso de los tribunales de justicia, que Gendarmería de Chile tenga el deber de entregar resguardo a los fiscales y abogados asistentes que están dentro de los tribunales porque hoy eso no se produce”, apuntó el parlamentario.

 

“Creemos que es fundamental evitar lo que ha ocurrido en otros países. Aquí en Chile los fiscales no se inhiben de perseguir penalmente por amenazas, pero queremos evitar situaciones de esta naturaleza”, finalizó el legislador.

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle