Convocados por Harboe, senadores piden al presidente Piñera resolver causas de DDHH estancadas en el TC

19/04/2018

 

Este miércoles 18 abril Felipe Harboe presentó junto a otros senadores de oposición  un proyecto de acuerdo para solicitar formalmente al presidente de la República una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del TC que permita entregar celeridad a la dictación de sentencias en materia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos penales por delitos de lesa humanidad. 

 

El parlamentario PPD convocó a sus pares del Partido por la Democracia, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana e Independientes  para instar una necesaria reforma a esta instancia en cuestionamiento debido a sus fallos contra la ley de educación, aborto en tres causales y delitos de lesa humanidad. “Junto a senadores y senadoras de oposición, hemos pedido al presidente de la República que envíe un proyecto de ley destinado a establecer plazos breves y perentorios al Tribunal Constitucional, para así resolver las causas de derechos humanos”, informó Harboe.

 

“Es inaceptable que ahora el tribunal sea el refugio procesal de los violadores de derechos humanos para dilatar las causas judiciales. Necesitamos una pronta solución a las causas que hoy están pendientes de decisión en el TC, para que sigan avanzando y tengamos prontas sentencias judiciales”, agregó el parlamentario representante de las regiones de Ñuble y Biobío.

 

La petición asevera que el Tribunal Constitucional "ha comenzado a hilvanar una doctrina perniciosa, consistente en la reiterada concesión de la suspensión de los procedimientos judiciales mientras conoce de recursos de inaplicabilidad invocados por ex uniformados investigados por crímenes de lesa humanidad”, detalla el escrito.

 

El fundamento de los argumentos radica en las 30 causas de derechos humanos ingresados al TC entre noviembre del año 2015 hasta el 1 de abril pasado, donde el tribunal ha aplicado suspensión de procedimiento a 21 casos, 12 de ellos aún pendientes. 

 

“Es así comprensible la desazón de los familiares de Detenidos Desaparecidos, al constatar que la mayor parte de los casos paralizados corresponden a la Región de Ñuble, entre otras regiones”, detalla el documento. 

 

Adicionalmente, el texto considera lamentable constatar que el tribunal “se ha convertido en una verdadera trinchera para la impunidad. Sus magistrados no pueden desconocer que los victimarios prefieren morir antes de ir a la cárcel, o peor aún, prefieren que mueran las víctimas, sus familiares o testigos, antes que se dicte condena”.

 

Jorge Vera, miembro del comité "Verdad y Justicia" de la región de Ñuble, valoró el envío del proyecto comprometido hace unos días por el senador Harboe, apuntando a que “uno de nuestros  anhelos es que las causas en el TC salgan lo más rápido posible, porque se está paralizando toda la investigación. Esto es una noticia positiva, es lo que nosotros queremos: que se presione al tribunal para que las causas se vean con la mayor celeridad”, expresó.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle