Crónica Chillán: 10 años al servicio de los ciudadanos

03/07/2018

 

No tengo claro si Gutenberg tuvo conciencia del impacto social, político y cultural que generaría la invención de la imprenta por allá en 1439. Probablemente lo inspiraba la necesidad de crear un mecanismo para dejar constancia de ciertas informaciones, pero no logró preveer que sería el gran paso en la democratización del conocimiento. 

 

Por vez primera se podrían conocer los pensamientos críticos hasta entonces expresados en cerrados círculos de poder. Sería a través del papel, que dichos pensamientos o críticas cruzarían las fronteras de castillos y llegarían al pueblo. ¿Habría sido posible la Revolución Francesa de 1789 sin la invención de la imprenta? Quizás, de no existir formas de comunicación escrita, los revolucionarios jamás se habrían enterado de tanto abuso de parte de las esferas del poder monárquico. 

 

Así como en el mundo, en Chile los medios de comunicación escritos han sido relevantes en el devenir de nuestra sociedad. En algunos casos fijando posición sobre temas relevantes para la sociedad; en otros, informando sobre verdades incómodas para el poder de turno. La relevancia de los periódicos para la comunidad radica en la posibilidad de informarse oportunamente de los principales hitos que afectan o pueden afectar a la polis, cumpliendo un rol relevante en el fortalecimiento de la democracia.

 

 La diversidad de medios permite que los ciudadanos tengan diversas fuentes de información con prismas diversos y así evitar el monopolio de la información. Por otra parte, los medios constituyen una fuente de control de la naturalmente desequilibrada relación entre ciudadanos y gobernantes. Así, son justamente los medios de comunicación quienes pueden cuestionar e informar sobre acciones u omisiones abusivas emanadas de las esferas del poder a fin de generar el adecuado pensamiento crítico en los ciudadanos.

 

Así las cosas, la llegada de Crónica Chillán a nuestra ciudad hace 10 años, constituyó un hito comunicacional que vino a aportar diversidad y pluralismo a la oferta periodística local. Con un particular estilo ciudadano, es posible conocer impresiones sobre los grandes temas nacionales, pero también con mucha prioridad, las principales preocupaciones ciudadanas locales. Este diario ha sido definitivamente un aporte al desarrollo democrático de nuestra región y actor relevante en la construcción de nuestra naciente región de Ñuble. Por todo ello venga mi reconocimiento a todo su equipo, desde su director hasta el más humilde de sus funcionarios por la sensibilidad para captar las principales preocupaciones locales y hacer de ellas noticias, campañas de beneficencia y opinión.

 

En medio de la cuarta revolución industrial, la era digital, el desafío de Crónica estará en ser capaz de innovar para ser parte de este proceso tan atractivo como desafiante. Los cambios culturales de las generaciones millenials o “z”, o la digitalización masiva, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la determinación de contenidos por algoritmos, serán sin duda desafíos relevantes para este gran equipo humano. No obstante, al igual que Gutemberg en su tiempo, la creación de la región de Ñuble puede significar la transformación definitiva de nuestra zona y ahí deberá estar atento Crónica Chillán, para fiscalizar que el proceso se encamine correctamente en beneficio de la ciudadanía y asumirse como un diario regional de Ñuble, siendo capaz de dar  cobertura a los ciudadanos de cada una de las 21 comunas que nos componen. Es un gran desafío, para un gran equipo. Felicitaciones en su 10º aniversario.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

 Entradas recientes 
Please reload

   Estamos en las redes!  
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle